viernes, 26 de marzo de 2010

El perro, un aliado contra el Alzheimer


Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿habéis oído hablar de la terapia con animales en enfermos de Alzheimer ? Esta actividad está demostrando que es muy beneficiosa para los afectados por la citada dolencia y también para aquellos con Parkinson porque sirve de estímulo cognitivo y emocional.

Los resultados hablan por si solos y los estudios muestran que el contacto regular del enfermo con el perro ayuda a reducir la ansiedad producida por la sensación de soledad o la desubicación, al tiempo que aumenta la serenidad y la armonía.

Tales son los beneficios que algunos pacientes de Alzheimer han sido capaces de dejar de tomar sus medicamentos contra la degeneración neuronal o la ansiedad después de experimentar el contacto con perros. Los animales también ayudan a mejorar la localización del paciente respecto al mundo, despertándoles la memoria a largo plazo, y aportando sensaciones de la juventud.

Cada vez hay más centros y programas de asistencia a enfermos de Alzheimer que adoptan esta terapia con animales. Como es el caso de una residencia, que con la colaboración de Arca de Noé , recibió la visita de voluntarios de la protectora con varios perros adultos y cachorros. Los testigos de la experiencia han afirmado que quieren repetir pronto porque obtuvo muy buenos resultados.

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias (CRE) nueva ventana, con sede en Salamanca, esta estudiando introducir la terapia con animales dentro de sus actividades para pacientes con que sufren la enfermedad según anunció su directora, Maribel González Ingelmo.

Y es que, ¿serán los perros unos animales mucho más evolucionados que los humanos? Lo que sí es seguro es que el can sabe escuchar y no juzga por los comentarios o el aspecto físico. He aquí la razón por la que se dice que un animal de compañía es un amigo de verdad, porque te acompaña en las buenas y en las malas, no se interesa por cuanto tienes sino por quién eres y cómo te sientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario