sábado, 10 de abril de 2010

Dia Mundial del Parkinson


Todos los 11 de abril de cada año se celebra una nueva edición del Día Mundial del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes y cuya incidencia no se conoce con precisión en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años, el número de afectados parece haber aumentado, debido sobre todo a que el diagnóstico de esta enfermedad se realiza mucho antes.
Del total de afectados, el 85% de los casos se deben a causas desconocidas y un 10% aproximadamente se consideran hereditarios –ya se conocen bastantes genes causantes aunque sólo dos de ellos son relativamente frecuentes-. El resto obedece a causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia del consumo de ciertos fármacos.
Los pacientes presentan temblor y grandes dificultades para moverse: desde caminar hasta vestirse o girar en la cama, por lo que, desde la Asociación Civil Amigos con Parkinson (ACAP) se reconoce la importante función que cumplen las asociaciones de pacientes. Según Javier Henriquez , Presidente de ACAP, "la labor de las asociaciones es fundamental, pues el tratamiento de la enfermedad del Parkinson no se limita a la medicación, es necesario un apoyo psicológico, fisioterápico y social".

0 comentarios:

Publicar un comentario